Muchos fueron los sucesos que acontecieron en TNA en el último tiempo. Desda la llegada de Hulk Hogany Eric Bischoff a TNA hasta el día de hoy, las compañía dio giros hacia distintas direcciones, sin sentirse del todo cómoda en ninguna posición particular. Pero entre todos los giros que acontecían, el rasgo de la lucha con tintas rojas y el lenguaje adulto siempre estuvo vigente en la cara de la compañía. Hasta el momento, TNA solo se encontraba cómoda transgrediendo, escuchando quizás aquel comentario distante de algunos fanáticos que sostienen que WWE es aburrida porque no se usa un lenguaje más agresivo y no hay sangre en sus eventos. Por desgracia, muchos de los intentos de TNA de transgredir sólo confirmaban que con agresiones verbales, mujeres desnudas y algunas gotas de sangre por aquí y por allá, no son suficientes para entretener. La recurrencia a recetas de hace 2 décadas, también fue una maniobra frecuente pero de poco éxito (facciones dominantes compuestas con caras conocidas pero agotadas, apelar a “secretos” que difícilmente pueden sobrevivir a los nuevos medios de comunicación, etcétera).
Dicho esto, TNA dio unos giros gigantescos en los últimos meses. Y si bien el registro más evidente se remonta a aquel tumultuoso y sucesivo cambio de campeones de hace 2 meses, creo que el proceso puede comenzar a reconocerse desde el comienzo de la serie de luchas camino aBound For Glory IV.
El evento más importante de la compañía fue fuertemente promocionado a lo largo de Junio y Septiembre en aquel entonces a través de esta serie de luchas que presentaba a 12 de las figuras más relevantes de la plantilla en ese entonces. Esta serie tuvo variadas consecuencias, entre las que se pueden apuntar como las más trascendentes la preservación de la racha de Crimson (quien se retiró por lesión –como parte de la historia-), la salida de Morgan del torneo ( que se debió a una lesión legítima, consumando así otro empuje fallido), y el desarrollo de los personajes de Storm y Roode, quienes desde aquel entonces comenzaban a tener mucha exposición en cámara.
Paralelamente, la división X fue favorecida con un gran espacio en televisión, en parte gracias a la llegada de Austin Aries a la compañía. Con sus dos exponentes más populares fuera del circuito (Chris Sabin y Alex Shelley), Austin Aires tuvo espacio suficiente para poder mostrar material que no había podido mostrar en su primer paso por la compañía. Su personaje entretenido y su capacidad para hacer fácil lo difícil (tanto en el micrófono como en la lona), lo convirtieron una incorporación fundamental para la división. Hay que tener presente que la llegada de Aries se orquestó a través de una competencia entre aspirantes que comenzó en el episodio de Impact del día 16 de Junio de 2011, que ya por sí misma constituyó una inyección de frescura para la división X.
La siguiente gran señal de cambio, fue hija de la confusión. Tras la derrota de Bobby Roode en Bound for Glory 2011, James Storm fue favorecido con una oportunidad por el título el día 20 de Octubre de 2011, que sorprendentemente capitaliza con éxito. El 3 de Noviembre de 2011, Roode ganaría el título en manos de su hasta entonces amigo. La decisión no fue popular en aquel entonces (el cambio tan veloz de campeones no despertó simpatía en cierta parte del público –entre los que me incluía-), pero el resultado fue satisfactorio. Mientras que Roode cambió su personaje a uno extramadamente egoísta, que supo explotar muy bien desde el micrófono (desarrollando muchos gimmicks para su personaje a los que recurre frecuentemente) y sostuvo ese personaje con un trabajo sólido en el ring y un título en su cintura, James Storm comenzó a confrontar con el nombre más grande que TNA tiene en su plantilla: Kurt Angle. El trabajo del medallista fue importantísimo para TNA en el último tiempo. En la segunda mitad del 2011, Angle se manifestó abiertamente en contra del movimiento joven en la marca, y fue contra los que consideraba promesas a futuro. Esto fue una decisión sabia de la compañía, dado que con su amplia trayectoria y su aún notable capacidad en el ring, la verdadera labor de Kurt en esta momento de su carrera debería ser confrontar y elevar talento joven. Confrontó verbalmente con Crimson durante la serie camino Bound for Glory (con resultado positivo), así como también con otras amenazas reales dentro del torneo. A Storm le concedió victorias que podrían ser más importantes para su carrera que un título en sí mismo, y a Roode no le concedió una victoria, pero sí fue la piedra que hizo de cuña para su paso a Heel, el cual hoy es un verdadero éxito.
La compañía tiene en sus manos talento que son una novedad para la escena de alto perfil de la lucha libre, y con grandes condiciones. Mientras tanto, luchadores como RVD, Devon, Bully Ray y hasta veteranos históricos como Samoa Joe, se posicionan cómodamente en la zona media de la plantilla. Esta nueva distribución en el orden de importancia del talento (que observa muchas caras nuevas en la parte más alta de TNA, y los más experimentados favoreciendo la zona media), es una señal de mucha salud para la compañía, indistintamente de la preferencia que uno tenga por uno u otro luchador.
Por supuesto, a lo largo de 2011 hubo movimientos que confundieron al televidente en lo relativo a cuál era la prioridad de la compañía (elevar nuevos talentos o apelar a los más experimentados), pero podemos decir que los últimos 4 meses del año, fueron un gran pulgar arriba para los más jóvenes. El 2012 será la gran prueba de fuego para TNA y fundamentalmente, para el nuevo talento sobre el que se ha puesto la carga de llevar el show. Las condecoraciones otorgadas hablan por sí solas. Actualmente, la división X tiene exposición frecuente y consistente; Matt Morgan y Crimson son campeones de parejas; Robert Roode es campeón mundial; y James Storm tiene el privilegio de llevar una rivalidad con el heel más experimentado en la compañía, Kurt Angle. El oro tiene un rostro renovado en TNA.
Gracias a todos por detenerse a leer.
0 comentarios:
Publicar un comentario