Es de saber público que los comentaristas de televisión abierta no son aplaudidos por el público. Hace tiempo se creó un grupo en Facebook llamado “¡Hartos de comentaristas de TV Azteca y Televisa en WWE!” El cual ha logrado 3680 miembros. Vamos a paso lento, pero seguro. Se tiene planeado hacer llegar a TV Azteca y Televisa un documento que contiene todas las quejas en su contra. Dicho documento está aqui para ser publicado. Cualquiera que guste leerlo, puede hacerlo, es largo, pero vale la pena. El que no le interese, puede salir de la nota ahora mismo. Cualquier error detectado en el documento, o alguna otra sugerencia para ser puesta, háganla saber en los comentarios, los cuales si van a ser estilo “no lograrán nada” mejor abstenerse de ser escritos.
[Hoja 1, Portada]
Dirigido a TV Azteca y Televisa
Queja en contra de narradores de WWE
A petición de más de 3600 mexicanos
Estado de México, a 5 de junio del 2011.
En este documento se pretende informar formalmente a las compañías TV Azteca y Televisa sobre la calidad de los comentaristas que se tienen asignados a las transmisiones de los programas de la World Wrestling Entertainment y propiamente quejarse sobre ciertos aspectos que incomodan ya a varios usuarios de dichas televisoras.
[Hoja 2]
Un gusto saludarles, este documento procede de un grupo de personas que están molestas debido a la calidad de narradores que se tienen contratados para describir las luchas. El grupo tal vez no sea muy numeroso actualmente comparado con toda la audiencia que recibe su televisora, pero somos una cantidad considerable de personas que solo aplicamos nuestro derecho de exigir que se nos dé un trato digno y aceptable como televidentes.
¿Cuál es la situación actual?
World Wrestling Entertainment es una empresa mundial dedicada al entretenimiento familiar a través del Wrestling. Ha tenido ya mucho éxito, siendo una empresa mundialmente reconocida, donde se incluyen países como Canadá, España y México.
Actualmente, no podemos negar que desgraciadamente WWE ha tenido mucho más éxito que varias empresas de lucha libre mexicanas, tal es el caso de Triple A, o el Consejo Mundial de Lucha Libre. Esto en consecuencia de que va dirigida al público infantil, mismo que es muy susceptible a seguir o imitar todo lo que observe.
Estoy seguro que no he dicho nada que ustedes no sepan, pero era necesario mencionar esos dos puntos para transcender a la verdadera razón de mi mensaje.
Como todo deporte, la lucha también necesita narradores, y narradores capacitados para el puesto que van a llevar.
¿Qué características debe tener un narrador de deporte extranjero?
- Dominar ampliamente todo conocimiento sobre el deporte a ser narrado, ya sean movimientos, pases, errores, penalizaciones, etc.
- Tener experiencia hablando, escribiendo, oyendo y entendiendo el idioma en el que el deporte es transmitido, por si algún deportista de dicho evento tiene la necesidad de hablar.
- Tener buena fluidez al momento de narrar.
- Lograr un buen contacto con el público.
- Ser neutrales
- No divagar
Como pueden observar, no es mucho lo que se exige de un comentarista, todo se resume en poner atención al cargo que desempeñan y en tener conocimientos previos sobre todo tema del que se narra. Es deber de las compañías que ofrecen los servicios de transmisión de shows de WWE otorgar cargos de narradores oficiales de lucha libre a profesionales, o al menos podercapacitarlos.
Este grupo del que se habla solo está pidiendo que se nos dé lo que tenemos derecho a recibir:
Un grupo de comentaristas capacitados para narrar de manera correcta los eventos televisados que ofrece la WWE a todo México.
[Hoja 3]
¿De qué nos quejamos?
Primeramente debemos hacerles saber que este problema no nació apenas hace algunos meses. El dilema se desató casi inmediatamente que llegaron las transmisiones de los programas a México.
Conforme ha pasado el tiempo, las fallas de los comentaristas empleados han ido en aumento, provocando cada vez más molestia de los televidentes. He aquí una lista detallada de los errores:
Para Televisa exigimos:
- Un trato digno hacia las mujeres.
Los narradores han llegado a cometer ofensas contra ciertas divas dentro de la empresa solo por tener un papel de rudas, tal es el caso de “Vickie Guerrero” a la cual se le criticó mucho su exceso de peso de una manera extremadamente vulgar.
De igual manera se ha elogiado de manera vergonzosa a ciertas luchadoras, poniendo un apodo muy incomodo a todas las divas contratadas, siendo éste: “chiquimamis”. Hay que tomar muy en cuenta que hay niños viendo las transmisiones, y no queremos que el futuro de México tenga entre su vocabulario la palabra “chiquimamis” para dirigirse a una mujer de cualidades bellas, así como tampoco digan “manatí” a las mujeres con problemas de exceso de peso. Esto realmente denigra a la televisora.
- Modificar el contenido de comerciales, o el momento de transmisión.
Todos somos conscientes de que el producto que ofrece la WWE está especialmente dirigido a niños. En temporada de vacaciones son demasiados los infantes que ven las transmisiones a través de su televisora.
A pesar de este hecho es increíble ver el contenido de los comerciales que se transmiten, pues principalmente se trata de escenas fuertes para los niños, donde se encuentran personas bailando en alguna fiesta con alcohol e induciendo el sexo. Otros comerciales son de cervezas con un mensaje bastante claro: “Si no tomas esta cerveza, no eres lo suficientemente hombre”.
Nuestra principal queja es sobre los comerciales que inducen el uso de condones de todo tipo. He tenido la mala suerte de ir a escuelas donde los niños hacen bromas sobre “condones texturizados” o “cosquilludos”. Todo gracias a los comerciales que se observan durante las transmisiones de los programas de la WWE.
¿Queremos que los encargados del futuro del país reciban este tipo de información? El grupo es consciente de que los niños deben recibir información sobre sexualidad y alcoholismo, pero no de esta manera. Los niños solo buscan el programa de entretenimiento, no están buscando que se les brinde esta información de manera subliminal.
[Hoja 4]
- Ampliar el vocabulario
El deporte de la lucha libre es demasiado amplio, con llaves y movimientos muy diferentes con un nombre distinto cada uno. Todo narrador de dicho deporte debe conocer todo el repertorio de movimientos que un luchador tiene, tanto la manera de ejecutarlo, como el nombre y las variantes que reciben.
En Televisa los dos comentaristas asignados solo mencionan 3 nombres a todo movimiento que se ejecuta sobre el ring. Se excusan en que “generalizan todas las llaves en una sola” cuando no debe de ser así. Dichos nombres asignados son: paquetito, quebradora y contralona de poder. Solo se mencionan estas tres llaves habiendo también el medio cangrejo, el uppercat, candado dragón, e infinidad de otras llaves.
- Ser neutrales
Como mencioné antes, una característica de un narrador de calidad es ser neutral. Tal como en los partidos de futbol. El deber de un narrador es simplemente decir y explicar lo que se está viendo, destacar los errores o logros de los deportistas, no debe ponerse de un bando, pues limita su narración; esto es, si un comentarista se inclina ante un bando, entonces por consiguiente, alabará todo movimiento de el futbolista o grupo a su favor, y al mismo tiempo, opacará los movimientos del otro bando. Esta ley se cumple perfectamente con sus comentaristas.
El estar inclinado ante un luchador limita las narraciones de sus comentaristas, provocando también conflictos entre los mismos narradores. Lo que me lleva al siguiente punto.
- Evitar conflictos entre los mismos comentaristas
Es muy frecuente que mientras un luchador está llevando a cabo una “promo” ofende a otros luchadores, tal y como es en la lucha mexicana. Pero el detalle está dentro de que en la WWE se habla el inglés.
Si un luchador comenta algo que no le agrada al comentarista, entonces entre ambos se ponen a discutir y se olvidan de seguir traduciendo lo que el luchador dice, lo cual es la mayor causa de molestia entre los niños. Ellos tampoco saben inglés, y no les interesa ver como dos narradores discuten, sino entender lo que el luchador dice.
Para cuando los narradores terminan de discutir, se pierden y ya no saben seguir el hilo de la promo, deshaciendo así, los ángulos e historias planificadas. Como consecuencia de esto, ellos inventan lo que el luchador haya dicho. Esto sinceramente, no es nada profesional, pues se aprovechan de la falta de conocimiento del idioma inglés de los niños, para que ellos puedan decir lo que se les ocurra.
- Cambiar el modo de transmisiones
Es una verdadera falta de respeto a todos nosotros los televidentes, el que se corten algunos segmentos o algunas luchas, o hasta incluso se llegue a aplicar el efecto “Fast forward” a las transmisiones para que duren menos. Hay ocasiones en las que incluso se llegan a omitir segmentos detrás de cámara que son útiles para el programa. Gracias a estas ediciones del show, la audiencia no entiende en la totalidad algunas luchas pactadas.
Tenemos derecho a ver los shows en su totalidad, y es una injusticia que millones de mexicanos no podamos entender en su totalidad el show solo porque a los narradores no les place traducir un segmento. Hacerse del notar que ellos mismos lo han declarado.
[Hoja 5]
No engañar a la audiencia
Un detalle que realmente enfada es el hecho de que los comentaristas dicen falsedades sobre su programa. El ejemplo más claro es la mentira de que el show se transmite en vivo, o cuando traducen diálogos incompletos o falsos. Pero sin duda alguna lo peor es cuando se aumenta la velocidad de la transmisión para que “den más tiempo a los comerciales”
[Favor de leer la siguiente parte, puesto que aunque va dirigida a TV Azteca, Televisa comete los mismos errores]
Para TV Azteca exigimos:
[Favor de leer la parte anterior, puesto que aunque va dirigida a Televisa, TV Azteca comete los mismos errores]
- No cambiar el nombre de las llaves
Es una verdadera lástima tener que escuchar vocabulario como “matamarranos” o “llave de membrillo” (entre muchísimas otras mas) siendo que hay una amplia gama de nombres para las llaves. Es el mismo caso que se le exige a Televisa. Recomiendo que, a pesar de no estar dirigidas para ustedes, lean también las críticas hacia Televisa puesto que ustedes podrían aprender algo también de lo anteriormente mencionado.
- No hacer promociones en exceso
Lo más molesto con su televisora consiste en que más de la mitad del tiempo que lleva el show trasmitiéndose, en vez de narrar las luchas, los comentaristas mandan saludos, hacen promociones sobre su sitio web, y venden productos. Esto es realmente denigrante, debido a que uno ve sus transmisiones en México para ver las luchas y no ver productos diseñados para niños. Recuerden que también hay una parte de la audiencia que está allí para ver precisamente: la lucha.
Algo criticable también es el “Club de los gañañunflas”. Todos los mexicanos tenemos derecho a formar parte de grupos, sociedades, etc. Pero no vemos el sentido del grupo. No hay requerimientos especiales para ser parte de él, tampoco recompensas, así que entonces se puede concluir que es mera publicidad, lo cual de ser cierto se pide remover, pues quita importante espacio a la transmisión y su propia programación.
- No imitar a otros narradores
Cualquiera que esté interesado en buscar el nombre “Jim Ross” podrá observar que ha sido víctima de una copia por el narrador proclamado “El Gordo Ayala”, lo cual es inapropiado ya que Jim Ross es uno de los comentaristas oficiales de la WWE y no es posible que se le quiera imitar, puesto que su carrera como comentarista dentro de la empresa es simplemente grandiosa.
Se siente como una verdadera falta de respeto hacia este hombre, así que pedimos que los narradores sean originales y sobre todo: que no asuman los papeles de “técnicos” y “rudos” dentro de su mismo grupo. En primer lugar, no lo hacen como deberían, y en segundo, se concentran más en hacer “su papel” de buena manera y menos en narrar las luchas.
[Hoja 6]
- Quitar el segmento “El baúl de los recuerdos”
Este segmento que aproximadamente consta de entre 5 y 10 minutos, consta de una lucha que tiene 2 o 3 años de antigüedad y es desperdiciado mandando saludos al público, discutiendo entre ellos, y se distraen totalmente de la lucha que eligieron para esta sección.
Es de opinión pública, que, al ser un segmento puesto solamente por TV Azteca [y no oficialmente por WWE], es responsabilidad de el productor de la transmisión vigilar que se lleve a cabo una buena narración, porque para eso están contratados y siendo pagados.
Mandar saludos es bueno, pero entonces, que realmente se dediquen a mandar saludos, y no poner una lucha vieja, aburrida y fuera del tema de la transmisión, debido a que lo hacen ya cuando el programa va a la mitad y a punto de entrar a su clímax, lo cual decepciona a muchos televidentes.
Otra sugerencia es mandar saludos 15 minutos antes de que inicie la transmisión, así no se interrumpe el show y se respeta un poco más el horario designado a la transmisión.
Y para ambas televisoras exigimos:
- No denigrar a los luchadores por su papel, recordemos que solo están actuando y no es necesario hacer burlas ofensivas a la persona que actúa. ¿Enserio quieren que después el público infantil insulte a una persona que habla mal, tal es el caso de el luchador “Jack Swagger”? Si…ambas televisoras lo critican solo por tener ese papel…
- No saltarse segmentos en backstage considerados “inútiles”. De hecho los segmentos en backstage sirven mucho para las historias que llevan a cabo una lucha en un Pago por Evento. Tenemos derecho a llevar el seguimiento de una historia que terminaría en un Pago por Evento. Sus comentaristas nos lo impiden, ¿es acaso que nosotros los televidentes tenemos la culpa de que ellos no quieran traducir 5 minutos de charla? Porque yo pienso…para eso les pagan.
- Cada punto anteriormente mencionado
Créannos que hay muchas otras más faltas, pero las principales ya han sido mencionadas en este texto.
[Hoja 7]
Carta de un fan
Yo, como representante del grupo formado, he dicho lo que nosotros pedimos, mas sin embargo encontré que hay otros pequeños grupos que también quieren dar sus declaraciones. Aquí dejo otra petición hecha por otro usuario. Por razones de seguridad, es mejor mantenerse en el anonimato.
Mensaje dirigido a los comentaristas de televisa y tv azteca.
Me permito dirigirme hacia ustedes, con la leve esperanza de que alguno de los “monitores” de ambas empresas, lea esto.
Me he enterado gracias a Super Luchas que se han cerrado cuentas personales de usuarios de facebook por petición de las empresas televisivas; concedo parte de razón en que es de mal gusto comentarios con tantas groserías puestas seguidas. Hay comentarios que 2 de cada 3 palabras, son ofensas. Sí, tienen derecho a reclamar por dichas groserías, pero ¿Bannear la cuenta? Ustedes son televisa y tv azteca, todo el que comenta aquí, simplemente fanáticos.
Los reclamos no deben ser groseros, cierto, pero bannear la cuenta de un usuario de facebook cualquiera, me parece exagerado.
Mi siguiente punto es, ¿Saben siquiera el por qué de los reclamos? ¿Les parecen injustos? Tal vez la mayoría sí sean groseros, pero injustos no, pues se está pidiendo algo de calidad en las transmisiones de WWE por televisión abierta (de la cual, ustedes son dueños casi mitad y mitad). Es cierto que es de mal gusto soltar ofensas a diestra y siniestra ¿Pero no es de mal gusto también ofrecer baja calidad en la programación que ofrecen? No queremos más “matamarranos”, no queremos más “Kelly Kelly de Pietra Pietra” ni similares. Se vale el humor, pero no la simplonería.
No todos les pedimos al Rudo Rivera o al Dr. Morales, les aseguro que hay mucha gente que sabe de lucha libre, wrestling, puroresu, etc. Y no todos ellos son comentaristas conocidos a nivel nacional ¿Por qué no buscan gente con mayor capacidad? ¿Con mayor talento? ¿Con mayor perfil para lo que se necesita? No a los mismos de siempre, pues no es agradable escuchar a las mismas personas que narran el América vs Pumas que un The Miz vs John Morrison, no es agradable escuchar a las mismas voces del Cruz Azul vs Pachuca, narrando Undertaker vs Kane. No va, no es lo mismo.
Señores, ustedes adquirieron los derechos de la transmisión de WWE en México, y pueden poner a quien se les dé la gana, es cierto; pero la lucha es un deporte de tradición en México (y recuerden, que después del futbol, es el deporte que más cobertura tiene en nuestro país, sin importar su origen) y hay mucha gente que quiere ver el Wrestling de WWE con mejores comentarios, con mejores comentaristas, y con un poco, tan solo un poco de respeto hacia los televidentes.
[Hoja 8]
Puntos adicionales
Acabamos de exponer nuestros puntos de vista. Lo hacemos por varias razones principales:
- Estamos hartos de los mismos comentaristas ignorantes del mundo de la lucha libre
- Se denigra a la población infantil mexicana que sigue sus transmisiones
- Se denigran ustedes como televisoras
- La televisión abierta es el único medio para seguir a la WWE para muchos de nosotros.
- Tenemos derecho a una buena calidad de transmisiones de un programa que nos guste, así como también tenemos derecho a reclamarlo.
Si gustan de entender un poco más como nos gustaría que se transmitieran los shows, les recomendamos busquen a los comentaristas oficiales de la WWE en español, llamados Hugo Savinovich y Carlos Cabrera. Ellos 2 transmiten los Pagos por Evento y sinceramente se nota muchísimo la diferencia entre ellos, y los designados a narrar las luchas en televisión abierta.
Ellos nunca han ofendido a algún luchador, tampoco se ponen de un bando en plena lucha. Y constantemente recuerdan la frase “nunca intentes esto en casa”. Recomiendo que busquen algún video de ellos narrando, o vean algún Pago por Evento.
Consideren que es un grupo, con pocos miembros comparados con su audiencia total, mas sin embargo, este es nuestro primer intento formal de hacernos notar. De no recibir una respuesta pronto, podríamos intentar hacernos más publicidad mediante otros medios, difundiendo el grupo en calles, hasta llegar a un punto donde sería inevitable el recibir la atención deseada.
No es amenaza, pero imaginen como estamos después de 2 años de tener que escuchar las mismas ocurrencias de 2 o 3 individuos con total desconocimiento del mundo de la lucha libre.
Hay dos posibles escenarios que pedimos obtener:
- Cambiar a los narradores de sus respectivas televisoras y contratar otros más especializados
- Entrenar a los actuales narradores para llegar a ser considerados “buenos comentaristas”
Conociéndolos, sé que optarían por el número 2, puesto que el público infantil ya aprecia a sus respectivos narradores, pero nada les cuesta dedicar tiempo a ser buenos narradores.
3600 miembros se despiden de ustedes, pidiendo de la manera más atenta y respetuosa, se consideren nuestras quejas y se haga algo respecto a ellas. Cualquier contacto puede ser enviado a [direccion de correo electrónico]
Esperamos ansiosamente su respuesta. Muchas gracias por la atención brindada a este documento.
Saludos.
0 comentarios:
Publicar un comentario