.

.

TRANSMICIONES

TRANSMICIONES Y SUS RESPECTIVAS REPETICIONES

WWE en España: Las retransmisiones de wrestling


En primer lugar este artículo no habla de ninguna noticia, tan solo sirve para informar. Aquí en Súper Luchas la mayoría de los visitantes son de México u otros países de Sudamérica, por eso, esta nota es para ver la situación del wrestling en España.

Lo primero que veis al leer la nota es que se llama “WWE en España”, pudiendo haber sido “Lucha libre en España” o “Wrestling en España”. He puesto WWE porque es la empresa más identificada en el país. La gente habla de Pressing Catch refiriéndose siempre a WWE, aunque el mismo término se usa para otras empresas europeas que se conocen únicamente por personas a las que les encanta el wrestling, que son realmente pocas. Estas empresas son: NWE o El Grito Producciones.

Me centraré en la mayor (si es o no la mejor os lo dejo a vosotros) empresa de wrestling americano, WWE. En España llevamos mucho tiempo viendo WWE/F por televisión, pero apenas vienen al país (ahora con el tour mundial pasarán por aquí).

Cadenas de televisión que han transmitido WWE/F


La primera fue Telecinco, que transmitió los programas de WWF desde 1990 hasta 1994. La etapa más actual y recordada fue cuando la ya WWE pasó a Cuatro, que emitía los sábados RAW y los domingos SmackDown, aunque con cierto retraso (se transmitían los programas de 3 semanas antes). Durante este período, se inició en España la pasión por el wrestling, una época donde el “Pressing Catch” se conocía en todas partes de España, era seguido por millones de personas, y la cadena Cuatro obtenía grandes audiencias y empezaron a actualizarse los shows (seguían siendo sábados y domingos, pero ya no tenían un retraso de 3 semanas). Aunque esto tuvo sus problemas, muchos padres se quejaron de que no era apto para transmitirse en horario infantil (se transmitía entre las 15:30 y las 16:30), por lo que, al acabar la “fiebre del Pressing Catch”, Cuatro comenzó a transmitirlo entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana. La audiencia comenzó a descender hasta que Cuatro rescindió los derechos. Dejó de emitirse SmackDown y RAW, pero los PPV seguían en Digital +, una cadena de pago. En verano de 2010 el diario deportivo MARCA creaba una cadena de televisión: MARCA TV, “la cadena del deporte” que ofrece distintos deportes. Así que poco después de su creación, la cadena compraba los derechos de WWE, cambiando el nombre del programa de Pressing Catch a Wrestling. Actualmente sigue transmitiéndose por MARCA TV, a las entre las 12:00 y las 15:00 los sábados y domingos, suelen poner el RAW y SmackDown que toca cada semana, y además algunos programas de semanas anteriores. Además suelen usar “Wrestling” para rellenar espacios sin horas, por ejemplo en las jornadas que no hay liga de fútbol. La gente esta contenta de ver WWE en MARCA TV, excepto porque los programas no suelen ponerlos enteros, sino que se saltan bastantes partes, hasta que alguno queda reducido solo al combate estelar.

Comentaristas

Por lo que he leído aquí, los comentaristas son motivo de queja en México. En España no son los mejores y tienen sus errores, pero suelen estar informados y a veces sacan alguna risa. Los comentaristas son Héctor del Mar y Fernando Costilla. Del Mar ha sido comentarista de WWE/F siempre que se ha transmitido en España, en todas las cadenas. Es procedente de Buenos Aires, Argentina, y también tiene experiencia como locutor de radio, sobre todo de transmisiones deportivas (una anécdota es que se atragantó celebrando el histórico partido de fútbol España 12-1 Malta, que comentó por Radio Intercontinental). También ha sido doblador y presentador de televisión, como por ejemplo del programa “¿Qué Apostamos?” de Televisión Española. Debido a su experiencia y conocimientos, es el que más información aporta al equipo de comentarios (por ejemplo, dió los nombres de Mason Ryan o Jackson Andrews cuando fueron al roster principal antes de que WWE los diese). Sabe hacer reir utilizando a veces frases inteligentes pero absurdas (por ejemplo Undertaker dice que su objetivo es vivir para siempre, y por ahora lo está consiguiendo“) o poniendo motes a algunos luchadores (Michael McGillicutty es conocido por Tito). Fernando Costilla es el otro comentarista, conocido por ser una de las voces del programa “Humor Amarillo” que se transmitía en Cuatro, donde empezó a ser comentarista de Pressing Catch. Es el encargado de traducir los diálogos de los luchadores, además de ser famoso por exagerar los golpes y por su humor absurdo o surrealista, que saca también alguna que otra risa. Compagina su trabajo en MARCA TV con el de doblador de “Los vídeos más divertidos de América” que se emite en Disney Channel.



Eso es todo, gracias por detenerse a leer, aquí les dejo un fragmento del SmackDown de la semana pasada transmitido por MARCA TV

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Copyrights 2010 ШH Logo

Image and video hosting by TinyPic