.

.

TRANSMICIONES

TRANSMICIONES Y SUS RESPECTIVAS REPETICIONES

Glorificar el pasado: Un arma de doble filo para los fans.


Image and video hosting by TinyPic


Como sucede cada vez que da inicio una nueva década, el 2010 supone un nuevo comienzo para el negocio en general o al menos eso es lo que uno siempre espera, ya que las cosas cambian de forma muy rápida. Lo que es popular hoy, probablemente dentro de seis meses ya no lo sea, uno siempre quiere ver cambios, quiere ver algo diferente, pero dentro de todo esto también siempre existe la creencia de parte de muchas personas sobre que lo antiguo siempre será mejor, pasa con la música, el cine, las artes etc. y el Pro Wrestling no se queda atrás.

Un gran porcentaje de los fans que tienen esta creencia proceden de la IWC (Internet Wrestling Community), un sector cuyo crecimiento ha sido notable en los últimos años, pero que ciertamente sigue siendo una parte realmente pequeña de todos los fanáticos de este negocio, probablemente 1%, máximo 2%, pero cuyas opiniones suelen ser las más directas o más extremas y donde la creencia de que lo pasado en este negocio siempre fue mejor suele ser algo mucho más recurrente en temas de conversación. Y es que quien no ha leído cosas como: “En la era Attitude todo era mejor”, “ECW si era wrestling o si innovaba”, “Las Monday Night Wars si eran buenos tiempos”, “Antes los wrestlers aplicaban mas llaves” o en México lo mas recurrente suele ser: “En la época del Toreo” entre muchas otras cosas… Generando cada vez más una cierta corriente de glorificar lo pasado, incluso entre aquellos fans que tienen poco tiempo viendo wrestling y que la mayoría luchas que han visto de décadas pasadas probablemente sean mediante youtube o descarga de videos por diferentes medios, pero aun así ya traen esa idea clavada en sus cabezas por el simple hecho de que lo han leído una y otra vez, dando por hecho de que hoy todo apesta.

No por nada pienso que la aparente nueva “guerra” (que de guerra no tiene nada ciertamente) entre la WWE y TNA es más importante para aquellos fans que no vivieron la década de los 90s con la WWF vs. WCW, que para los que si la vivimos, ya que estos están tan deseosos por vivir algo similar, en gran parte por las maravillas que han leído y escuchado. De hecho, TNA hace unas semanas contrato los servicios de una compañía para consultar a los fans sobre qué era lo que quisieran ver en la empresa y una de las ideas que tuvo más aceptación fue ver una facción de la ECW, esto sin importar que con excepción de RVD, realmente nadie de los ex ECW pueden ofrecer grandes cosas arriba del ring en la actualidad, pero la nostalgia siempre estará ahí y en la mente de los aficionados, estos wrestlers siguen siendo grandiosos.

Aunque no me malinterpreten, las décadas anteriores tuvieron muchas cosas geniales y que si uno tuvo la oportunidad de vivirlas tendrá muy buenos recuerdos para toda la vida, pero esos mismos recuerdos en muchas ocasiones pueden ser algo traicioneros, ya que uno como fan suele digamos a sobredimensionar muchas cosas que vivimos cuando éramos más jóvenes, incluso cuando éramos niños, más que nada porque probablemente en esas etapas no teníamos mucho conocimiento de todo lo que involucraba este negocio, no se sabía que era un job o un booker, ni mucho menos toda la politiquería que existe dentro de las empresas y eso se quiera o no, siempre juega un factor muy importante en los recuerdos de las personas y un ejemplo más que claro es el que sucede con la WWE y su enfoque PG, detestado por una gran mayoría de fans, esto a pesar de que desde que Vince McMahon tomo el control de la empresa ese enfoque ha sido el que ha predominado, ya que con excepción de 3 o 4 años (Era Attitude), siempre ha sido así, pero por alguna cuestión que no logro entender todavía, muchos tienen grandes recuerdos de la época de la Hulkmania, que era probablemente mucho más ligera y detestan la actual, cuando probablemente la actual supera en muchas cosas a la época mencionada.

Se dice que la Era Attitude y la época de la NWO eran geniales, pero pocas personas se acuerdan que a lado de las cosas buenas había muchas cosas que realmente eran lamentables, storylines incoherentes que solo te hacían mover la cabeza en señal de decepción y que en muchas ocasiones se alejaban de toda lógica. La ECW innovo en muchos sentidos y ofreció muy buenas luchas, pero pocos recuerdan que después de la fuga de talentos en el 96, la empresa bajo su nivel de forma importante y se encargo de crear lo que muchos conocen como “Trash Wrestling”, ya que ante el poco talento que quedaba, Heyman se vio obligado a hacer muchos gimmick matches, los cuales protegían a muchos de sus talentos y solo se basaban en ver dos tipos pegándose con cualquier objeto que encontraran y que sangraran mucho. O por ultimo… hoy muchos se quejan de los wrestlers no aplican mas llaves, pero probablemente muchos hoy en día no podrían aguantar luchas de tipos como Frank Gotch, Negro Navarro e incluso de Dean Malenko, principalmente porque les resultarían aburridas y porque el ritmo de dichas luchas es sumamente diferente a lo que se acostumbra actualmente.

Hoy varios pueden decir que ven la WWE, TNA, ROH, indys americanas, Lucha Libre mexicana, Puroresu japonés, vamos… hasta podrán decir que ven las luchas que se realizan en los patios traseros de sus casas, pero si no disfrutan nada o realmente disfrutan muy poco por el simple hecho de pensar que lo pasado era mejor, creo que deberían de optar por buscar otro tipo de entretenimiento. Obviamente este negocio sigue teniendo problemas, muchos de ellos arrastrados desde hace años, pero aun así, a mi particularmente no me queda duda de que es una etapa por de más interesante, antes que nada por la gran facilidad que existe actualmente para ver diferentes empresas, ya que si te aburres de una, puedes ver otra sin mucho esfuerzo. Los wrestlers (salvo algunas excepciones) están más preparados, saben hacer muchas más cosas arriba de un ring y toman mucho más en serio su trabajo, ya que hoy en día tiene que suceder algo verdaderamente importante para que estos no cumplan con una presentación, cosa que en el pasado abundaba . A niveles de producción hay cosas que realmente te dejan boquiabierto, así como también hoy el producto casi en su totalidad dejo ese lado caricaturesco que siempre lo caracterizo, obviamente sigue teniendo algo de eso dada su naturaleza, pero es lo mínimo.

El Pro Wrestling si lo quieres disfrutar, antes que nada, no lo tienes que tomar TAN en serio y segundo, si bien siempre es bueno recordar y reconocer lo que hicieron las generaciones pasadas, tampoco uno tiene que obsesionarse con eso. Este negocio es de etapas muy marcadas, probablemente la actual no es la mejor, pero no por ello cuando alguna de las diferentes empresas hagan las cosas bien, uno no tiene porque no reconocérselos por el simple hecho de que las cosas no son como antes.

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Copyrights 2010 ШH Logo

Image and video hosting by TinyPic