.

.

TRANSMICIONES

TRANSMICIONES Y SUS RESPECTIVAS REPETICIONES

WWF-WWE La Era Attitude: ¿Fue la mejor en la lucha libre o no?


Image and video hosting by TinyPic


Muchos fanáticos, en especial los más noveles, juran y perjuran que la Era Attitude fue la mejor era de la lucha libre en la historia. Claro, fue la era que creó dos de las mayores figuras en lucha libre: Steve Austin y The Rock. Y también fue el periodo que produjo los mejores ratings y ciertamente fue quizás la era más exitosa comercialmente, junto con la era de Hogan; PEEEEEEEEEEEEERO no me cabe duda de que NO fue la mejor realmente.

Para muchos en el foro, por sus edades y sus comentarios, la lucha empezó a finales de los ‘90s. La realidad es que la lucha libre tiene una gran historia que muchos han ignorado y no les ha importado conocer. Me quiero enfatizar en un period en específico: los años ‘80s.

En USA, la capital de la lucha libre en el mundo, la lucha libre se estaba corriendo a base de territorios, contrario al “approach” global que tiene la WWE (y en menor grado TNA). Cada promoción de lucha libre corría ciertos estados y eso provocaba que hubiese un apego regional por cada compañía. Por ejemplo, la WWE (cuando fue conocida como la WWWF y luego la WWF), corría el noreste de los Estados Unidos; la AWA (cuna de Shawn Michaels, Hulk Hogan, Eric Bischoff, etc.) corría el medio oeste, el norte y parte de Canadá. La NWA, que era un conglomerado de distintas empresas y que fue la madre de TODAS las empresas principales (WWE, AWA, World Class, UWF, WCW, ECW y TNA) tenía también empresas que corrían solamente en uno o dos estados. Sin embargo, muchas de estas empresas poseían unos ratings locales que superaban fácilmente a programas de difusión global por cadenas como NBC, ABC y CBS. De hecho, World Class (la empresa de los Von Erichs), que corría en Texas y otros estados del suroeste, hacía giras internacionales muy exitosas a países como Israel (donde ya ninguna empresa se atreve ir) y Japón. UWF (de donde salieron Ted DiBiase, Sting, Jim Ross, etc.) en el area de Oklahoma, Louisiana y otros, poseía mejores ratings proporcionalmente que los que obtuvo la WWE en su Era Attitude. Claro, ninguna de estas empresas tuvo el apoyo de cable TV (que apenas estaba comenzando a desarrollarse); pero si estas empresas tuvieran en apoyo y la difusión por Cable TV, satélite, internet o PPV, muy posiblemente la Era Attitude nunca hubiese existido y el sistema territorial todavía seguiría en pie.

Muchos se emocionan cuando un luchador salta de una empresa a otra porque no sucede tan a menudo; pero en la era de los ’80 y aun antes, era MUY común ver a luchadores pasar unas temporadas en una empresa y luego ir a otra. Eso provocaba que las empresas se mantuvieran frescas, con feudos nuevos, estilos nuevos y grandes entradas. También era muy común ver luchadores que eran rudos (heels) en una empresa y Buenos (faces) en otras. Un ejemplo es Bruiser Brody. Uno de los más feroces rudos, cuando luchaba en el suroeste (World Class, Southwest) siempre era bookeado como “face.” Igual sucedía con Harley Race y otros luchadores. Otros, como Terry Funk, también cambiaban alianzas. Lo bueno era que en ambos roles, estos grandes luchadores tenían el talento y el carisma para poder ser aplaudidos u odiados.

Si nosotros aplaudimos las destrezas en el micrófono de Rocky o de Stone Cold o Mick Foley, deberíamos haber escuchado promos de Ric Flair, de Dusty Rhodes, de Gino Hernandez o de Michael Hayes. Si aplaudimos a luchadores como Kurt Angle o Chris Benoit, deberíamos haber elogiado talentos en el ring como Nick Bockwinkel, Ricky Steamboat, Barry Windham, los Funks o Bob Orton Jr. (padre de Randy Orton). Si reconocemos los ángulos de Paul Heyman (que empezó en los ‘80s como manager), debemos reconocer el booking de grandes como Eddie Gilbert (el primer booker de ECW y el maestro de Paul Heyman) o el de Ken Mantell en World Class. Si hablamos de hardcore, entonces hay que reconocer a Dusty Rhodes, el padre de War Games, a Stampede (la empresa de los Harts), quien originó los “ladder matches,” a la WWC y sus luchas sangrientas (como la de alambre de púas) o a Memphis (territorio de Jerry Lawler), la que popularizó las bolas de fuego (inventadas por The Sheik), usó la primera mesa (Randy Savage) y creó muchos de los gimmicks que han influido la lucha libre hoy día.

Les invito a que se familiaricen con esa época dorada en la lucha libre. Muchos la conocen como la Era Hogan; pero Hogan fue solamente la punta del iceberg. Muchas de las mejores luchas de la historia se dieron en los ‘80s. Lamentablemente, muchos fans no quieren reconocer eso. Para los que puedan accede al canal de WWE Classics, les recomiendo que le den un ojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Copyrights 2010 ШH Logo

Image and video hosting by TinyPic